Nuevas fronteras
“El espacio, la última frontera”
- Star Trek
Desde que un niño voltea al cielo y se da cuenta que existen un número infinito de estrellas, se despierta en él una curiosidad por lo que existe allá afuera.
Por años el espacio exterior ha dado lugar a incontables historias, desde las antiguas culturas donde el cielo estrellado representaba la puerta a otro mundo hasta las historias modernas donde las posibilidades que existen en un espacio infinito (o finito) permiten tener opciones para todo los gustos.
Desde el extraterrestre que llegó del planeta kriptón a defender la Tierra, el lord Sith que consigue cambiar el final de su camino y nace una nueva generación, los pequeños enanitos verdes que por años han amenazado invasor el planeta o las colonias espaciales que han sido forjadas con la ayuda de autómatas y generado imperios intergalácticos, sin duda el pensar en el universo nos revela toda una serie de misterios y posibilidades que encienden la imaginación de las personas.
La exploración espacial tuvo quizás su mayor punto en las décadas de los 1960-1970, donde la carrera espacial sin duda hizo que mucha más gente volteará a ver al espacio. La llegada del hombre a la luna fue un hito que dividió a generaciones.
Sin embargo esto no solo se detiene ahí, también ha derivado en cientos de historias aún más antiguas a que el hombre pusiera su pie en la luna. La ciencia ficción, las historias de robots y la popularidad que en su momento las series y programas de televisión han alcanzado por tocar de manera jovial algunos de estos temas.
En los 80s la televisión mexicana trajo a un robot capaz de moverse libremente e incluso volar, todo esto para proteger a la humanidad, esto fue quizás un parte aguas que hizo a toda una generación interesarse en la investigación y la tecnología.
En años recientes la tecnología en computación ha ido creciendo y mejorando, sin duda se ha puesto a disposición de cada persona mucha capacidad de procesamiento, pero sin duda también la información disponible ha crecido incluso a un ritmo mayor y el acceso a la misma se ha simplificado con el crecimiento del internet.
Queda mucho por explorar, no solo en el espacio fuera del planeta, así como en el planeta mismo, muchas fronteras por encontrar tanto en el macrouniverso como en el microuniverso y eso sin considerar que el concepto de multiverso pudiera volverse normal conforme avancen los descubrimientos de estas nuevas fronteras.
Sin duda el descubrimiento del universo sólo puede ser explicado con la frase del explorador espacial, al infinito y más allá.
Sonda Explorador Fénix